Mejores Planes de Seguros de Autos
Conoce el Seguro X KM en Ahorra Seguros
En Chile, contar con un seguro automotriz es un requisito indispensable y obligatorio para todos los automovilistas, sin embargo, muchas personas se encuentran indecisas en contratar un seguro más allá del SOAP, sobre todo quienes hacen muy poco uso de su vehículo o recorren distancias cortas. Para estos conductores es que ha llegado el innovador Seguro Automotriz por Kilómetro.
El seguro por kilómetro (también conocido como Seguro X KM) es un novedoso método en el cual sólo se le cobra a los usuarios una cuota por la cantidad de kilómetros que recorrieron en un mes, siendo una forma más económica y justa, sobre todo para quienes hacen poco uso de su automóvil.
Así, la tarifa que pagues mensualmente será proporcional a lo que consumes, de tal forma que si conduces muy poco, pagas muy poco.
En Ahorraseguros.cl te contamos todo acerca del Seguro de Auto x KM, quienes lo ofrecen en Chile y si realmente este sistema te conviene para proteger tu vehículo y a tus acompañantes, al mismo tiempo que cuidas de tus finanzas personales.
¿Qué es el Seguro de Auto x KM?
El seguro automotriz por kilómetro se trata de un servicio en el que tú controlas lo que pagas de manera mensual, pues su tarifa se compone de un reducido costo fijo mensual más un valor por cada kilómetro recorrido. Al corte del mes, se contarán los kilómetros que recorriste y se obtendrá la cantidad total a pagar.
El costo por cada kilómetro es bastante bajo, por lo que si recorriste muy poca distancia, la tarifa mensual seré bastante económica, llegando a ser hasta un 80% más barato que un seguro automotriz convencional.
Es por ello que este seguro se trata de una excelente alternativa para aquellas personas que recorren distancias cortas todos los días, como de su casa al mercado, colegio, trabajo u otros.
También es una buena opción para quienes sólo usan rara vez su vehículo, pues así no tendrán que pagar grandes cantidades de dinero por un servicio que realmente no utilizan.
¿Cómo funciona el Seguro de Auto por Kilómetro?
Este seguro de auto X KM funciona de forma prácticamente igual al de cualquier otro seguro automotriz en el mercado, pues se trata de una protección financiera que te brinda respaldo financiero en caso de que llegues a sufrir un accidente, robo o daños en tu vehículo o que los ocupantes resulten afectados, sin embargo, la diferencia radica en la tarifa y forma de medición de la cuota.
Mientras que en un seguro de auto convencional, se establece un costo total anual desde el momento de la contratación, el el seguro automotriz por kilómetro sólo se debe pagar una reducida tarifa base al mes, y posteriormente, se hará el cobro sólo por los kilómetros que recorriste conduciendo el vehículo.
Para esto, se calcula una tarifa que se cobrará por cada kilómetro recorrido, la cual es bastante reducida, siendo de sólo unos cuantos pesos. Al final del mes, se contabilizan los kilómetros recorridos y al sumarlos con la tarifa base se obtendrá el monto total que deberás pagar.
Esto quiere decir que si haces muy poco uso de tu vehículo o definitivamente no lo usas, pagarás una reducida cantidad de dinero, mientras que tu auto sigue protegido en todo momento ante cualquiera de las amenazas que contemplen las coberturas del seguro.
Es por ello que es una opción perfecta para proteger tu auto y a tu familia al mismo tiempo que hacer el mayor ahorro posible.
Beneficios y ventajas del Seguro Automotriz por Kilómetro
El Seguro de Auto por KM, además de ser un novedoso método para proteger tu auto y ahorrar al mismo tiempo, también te ofrece muchos beneficios y ventajas exclusivas que sólo podrás adquirir a través de esta nueva modalidad.
- Ahorra hasta un 80% en comparación con un seguro de auto convencional
- Tarifa mensual personalizada y posterior a ello, sólo pagas por lo que recorres
- La medición puede ser a través de un dispositivo instalado en tu auto o por una app en tu smartphone
- Inspección del auto 100% digital
- Contratación directamente en línea de forma fácil y rápida
- Garantías de reparación
- Amplia variedad de coberturas personalizables
- Servicios de asistencia personalizada las 24 horas
- Cobertura de responsabilidad civil hasta por 500 UF
- Deducible inteligente
- Asistencias en viaje e In Situ
¿Cómo se contabilizan los kilómetros recorridos?
Para calcular los kilómetros recorridos al mes y hacer una suma para sacar la cuota mensual a pagar, las aseguradoras cuentan con dos métodos: Dispositivos instalados en el auto o a través de sus apps.
En el primero de los métodos, las aseguradoras te envían un dispositivo conocido como “Dongle” el cual se instala fácilmente a la computadora de tu vehículo y el cual contabiliza los kilómetros recorridos al mes, enviando el reporte a la compañía para que esta pueda establecer la cuota mensual.
En el segundo método, únicamente deberás descargar la app de la aseguradora a tu teléfono móvil, la cuál únicamente requiere que tomes una fotografía del odómetro de tu vehículos (sección del tablero donde se muestran los kilómetros recorridos), de tal manera que puedan revisar cuánto recorriste y mandarte la cuota total del mes.
Esta app también sirve para registrar tus rutas, promedios mensuales o semanales, además de que puedes reportar inmediatamente con un sólo botón un siniestro, además de pedir todo tipo de asistencias que incluya tu seguro.
El método de contabilización de los kilómetros recorridos dependerá de la aseguradora con la que contrates tu seguro automotriz X KM.
¿Cuáles son las coberturas del Seguro Automotriz por Kilómetro?
El Seguro X KM cuenta con prácticamente las mismas coberturas que ofrece cualquier otro seguro automotriz en Chile, las cuales están diseñadas para respaldarte ante prácticamente cualquier situación de riesgo o inesperada que llegues a sufrir con tu auto y que represente un gasto que no tenías contemplado.
Las coberturas de las mayoría de los seguros por kilómetro son personalizadas, es decir que podrás elegir las que consideres necesarias (depende de la aseguradora), las cuales por lo general son las siguientes:
- Daños materiales al vehículo
- Robo, hurto o uso no autorizado
- Robo de accesorios
- Responsabilidad civil: Daño emergente, daño moral y lucro cesante
- Pérdida total del vehículo
- Defensa penal
- Auto de reemplazo
- Huelga y terrorismo
- Actos maliciosos
- Riesgos de la naturaleza
- Daños por granizo
- Sismo
- Asiento pasajero
- Daños materiales por la propia carga
Asistencias del Seguro Automotriz por Kilómetro
Además de las coberturas que incluye este seguro para protegerte de forma total a ti, tus acompañantes y tu vehículo, este seguro también ofrece una serie de asistencias complementarias para ayudarte en tus viajes ante cualquier imprevisto:
- Auto inspección desde tu celular por video llamada
- Monitoreo de kilómetros a distancia
- Auto de reemplazo
- Reparación In Situ
- Reembolso de gastos médicos
- Consulta y orientación legal
- Servicio de estadía y desplazamiento
- Reparaciones en talleres oficiales
- Deducible inteligente
¿Qué no cubre el Seguro Automotriz X KM?
Así como tiene diversas coberturas y asistencias, debes contemplar que existen varias exclusiones o situaciones ante las cuales no te cubre este seguro de auto por kilómetro, como lo son:
- El deterioro o desgaste por el uso habitual, ya sea del vehículo en general o de sus piezas o partes, así como los daños cuya causa sea la carga excesiva, así como desperfectos mecánicos.
- No se cubren los daños materiales al auto que sean producidos tanto por personas, animales como objetos transportados o remolcados en el vehículo, y los daños producidos durante la carga o descarga de los mismos.
- Daños o lesiones, incluyendo muerte, causados a o por las personas, animales o cosas transportadas o remolcadas en el vehículo asegurado.
- Daños provocados a puentes, básculas, viaductos, carreteras y a todo lo que pueda existir bajo los mismos, debidos al peso del vehículo, de sus acoplados o de la carga transportada.
- No se cubrirán daños o pérdida de objetos confiados al asegurado para que las controle, custodie, vigile, transporte, arrastre o remolque y, en general, las que tenga bajo cualquier título que produzca la obligación de restituirlas o devolverlas.
- Los daños que sufra el vehículo asegurado o que sean causados por éste cuando sea conducido por una persona bajo la influencia de cualquier droga que produzca efectos desinhibidores, alucinógenos o somníferos.
¿Cuáles son los requisitos de contratación del seguro por kilómetro?
Los requisitos solicitados para que puedas contratar el seguro automotriz por kilómetro son diversos y varían dependiendo de la aseguradora con la que quieras contratar el seguro, pero por lo general son los siguientes:
- El asegurado debe ser dueño o propietario del vehículo.
- Auto exclusivo uso particular.
- El vehículo debe permitir la utilización del Dispositivo “Dongle” (en caso de que la aseguradora mida los kilómetros por este método).
- El asegurado debe ser mayor de 18 años.
- El auto debe contar con antigüedad no mayor a 15 años.
- Vehículo no internado por franquicia aduanera.
- Seleccionar las coberturas y asistencias deseadas.
- Contar con licencia de conducir vigente.
- Tener todos los papeles en orden y regularizados del vehículo.
- Pagar la cuota de inscripción.
¿Cuánto cuesta el Seguro Automotriz X KM?
Como lo hemos mencionado, el gran atributo de este tipo de seguros es su bajo precio y conveniencia a comparación de los seguros de auto convencionales, lo cual funciona para las personas que hacen muy poco uso de su vehículo pero que lo quieren tener protegido ante todo riesgo.
El precio mensual del seguro dependerá directamente del uso que le de la persona al auto más el precio fijo mensual, el cual suele ser bastante accesible, pues en promedio va desde los $11.990 a los $12.990 (depende de la aseguradora).
Posteriormente se calculará una tarifa por cada kilómetro que recorre el auto, la cual se calcula tomando en cuenta el tipo de vehículo, características, perfil del conductor y el lugar en donde conduce.
Los costos por kilómetro son bastante reducidos, los cuales van desde los $5 a los $39 pesos.
¿Cuáles aseguradoras en Chile ofrecen el Seguro X KM?
¿Me conviene el Seguro Automotriz por Kilómetro?
Sin duda una de las preguntas más frecuentes de los automovilistas es si el seguro de auto por kilómetro realmente les conviene, pues muchos tienen la incertidumbre de cuánto es lo que terminarán pagando al mes y si esto realmente representa un ahorro.
La conveniencia de este seguro dependerá de cada persona, pues es un seguro bastante adecuado para aquellos que hacen poco uso de su coche o que sólo recorren distancias cortas todos los días, mientras que seguramente no será una opción para quienes viajan mucho o usan su auto por toda la ciudad.
En general, se estima que es un seguro adecuado para quienes recorren menos de 900 kilómetros al mes, quienes de esta forma pueden ahorrar hasta un 50% en comparación de un seguro de auto común, y hasta un 75% u 80% para quienes hacen un uso aún menor.
Por el contrario, si viajas por largas distancias a través del país o el extranjero, o te dedicas al transporte público de pasajeros, el costo podría incrementar por la alta cantidad de kilómetros recorridos diariamente.